La Planeación de los Recursos Humanos es el proceso de encontrar el número correcto de personas para el tipo de trabajo correcto, en el momento y el lugar correctos.
A su vez, se se trata de pronosticar la demanda y la oferta de recursos humanos de la organización en el futuro cercano.
En otras palabras, la Planeación de los Recursos Humanos es responsable de:
Organizar a las personas adecuadas para el trabajo. Y no solo esto, también anticipa las vacantes que surjan debido a: la promoción, transferencia, jubilación, despido de un empleado y, por lo tanto, planifica la mano de obra en consecuencia.
La gestión inmediata de las vacantes reduce el tiempo de inactividad provocado por la rotación de personal y, por lo tanto, el funcionamiento del proceso productivo no se ve afectado.
Esta planificación generalmente se realiza para que una organización transite de una posición de mano de la obra actual a la de una mano de obra deseada.
También se enfoca en desarrollar las habilidades de un empleado existente a través de un programa de capacitación interactivo, con la intención de que esté bien equipado con las habilidades requeridas en el futuro, para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.
Para hacer frente a las condiciones del mercado, una empresa tendrá que planificar de antemano sus necesidades de Recursos Humanos y sus fuentes.
Aunque el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales es la principal preocupación de la planificación de recursos humanos, la preocupación por las aspiraciones de las personas y su bienestar tiene la misma importancia.
De hecho, la planeación de recursos humanos debe dar como resultado la humanización del entorno laboral.
Características de una buena Planeación de los Recursos Humanos
La planificación de los recursos humanos comienza con la estimación de los requisitos de mano de obra y luego se buscarán las fuentes desde donde se puede satisfacer esta necesidad.
La Planeación de Recursos Humanos no debe enfocarse solo en llenar los puestos vacantes, sino que debe enfatizar en contratar a la persona adecuada para el trabajo correcto.
1. Objetivos bien definidos:
Los objetivos y metas de la empresa se establecen principalmente en su planeación estratégica de ahí se deben desprender los objetivos de la planeación de recursos humanos.
Es decir, las necesidades de recursos humanos se planifican en función de los objetivos de la empresa.
2. Determinar como “Pescar” talentos:
El proceso de recursos humanos debe incorporar las necesidades de fuerza laboral de la empresa.
Se deberá pensar con anticipación para que las personas estén disponibles en el momento en que se requieran.
Para este propósito, una empresa deberá emprender procesos infalibles de reclutamiento, selección y de capacitación también.
3. Conocer la Mano de Obra disponible:
Incluye el inventario de la mano de obra actual en la organización.
El área de Recursos Humanos debe conocer a las personas que estarán disponibles para llevar a cabo mayores responsabilidades en el futuro cercano.
4. Ajuste de la demanda y la oferta:
Si no hay suficientes personas disponibles en el futuro, se deben hacer esfuerzos para comenzar el proceso de reclutamiento con mucha anticipación.
La demanda y la oferta de personal deben planificarse por adelantado.
5. Crear un entorno laboral adecuado:
Además de estimar y emplear personal, la planificación de recursos humanos también garantiza que se creen las condiciones de trabajo.
A los empleados les gustaría trabajar en la organización y deberían obtener la satisfacción laboral adecuada.
Beneficios de la Planeación de RRHH
- La planificación de recursos humanos ayuda a pronosticar las necesidades futuras de la mano de obra y anticipa las vacantes que surgirán en el futuro cercano.
- Es rentable, es decir, la empresa puede anticipar la escasez y el excedente de mano de obra y puede controlar el desequilibrio.
- Mejor planificación para el desarrollo del empleado. A través de la planificación de recursos humanos, las habilidades de los empleados existentes se pueden mejorar dándoles oportunidades de capacitación y desarrollo.
- Los programas de capacitación se vuelven más efectivos.
- Ayuda a tomar decisiones estratégicas relacionadas con la contratación y capacitación de la mano de obra.
- La inactividad que surge de la vacante se puede reducir y, por lo tanto, el rendimiento general del negocio no se ve afectado.
Por lo tanto, a través de la planificación de recursos humanos, las empresas pueden gestionar eficazmente los requisitos de mano de obra (tanto actuales como futuros) y también ayuda a reducir el tiempo de entrega dedicado a la búsqueda del posible candidato para el puesto vacante.